Contexto
La dehidroepiandrosterona (DHEA) y el sulfato de DHEA (DHEAS) son los principales esteroides suprarrenales circulantes y sustratos para la biosíntesis de hormonas sexuales periféricas. En la enfermedad de Addison, las deficiencias de glucocorticoides y mineralocorticoides requieren una sustitución de por vida, pero el fallo casi total asociado de la síntesis de DHEA no suele corregirse.
Objetivo y diseño
En un ensayo doble ciego, asignamos aleatoriamente a 106 sujetos (44 varones, 62 mujeres) con enfermedad de Addison a recibir 50 mg diarios de DHEA micronizada o placebo por vía oral durante 12 meses para evaluar sus efectos a largo plazo sobre la densidad mineral ósea, la composición corporal y la función cognitiva junto con el bienestar y la fatiga.
Resultados
La DHEAS y la androstenediona circulantes aumentaron significativamente en ambos sexos, mientras que la testosterona sólo aumentó a niveles normales bajos en las mujeres. La DHEA revirtió la pérdida en curso de densidad mineral ósea en el cuello femoral (P < 0,05) pero no en otros sitios; la DHEA aumentó significativamente la masa magra corporal total (P = 0,02) y troncal (P = 0,017) sin cambios en la masa grasa. Al inicio, las subescalas de bienestar psicológico en los cuestionarios (Short Form-36, General Health Questionnaire-30), fueron significativamente peores en los pacientes de Addison frente a las poblaciones de control (P < 0,001), y una subescala de SF-36 mejoró significativamente (P = 0,004) después del tratamiento con DHEA. No hubo beneficios significativos del tratamiento con DHEA sobre la fatiga o la función cognitiva o sexual. Se alcanzaron niveles suprafisiológicos de DHEAS en algunas mujeres de edad avanzada que experimentaron efectos secundarios androgénicos leves.
Conclusión
Aunque son deseables más estudios a largo plazo del tratamiento con DHEA, con ajuste de dosis, nuestros resultados apoyan algunos efectos beneficiosos del tratamiento prolongado con DHEA en la enfermedad de Addison.

