Respuestas de la DHEA y el cortisol en la saliva tras la ingesta de corticosteroides a corto plazo

Fondo

Dada la alta correlación entre los valores hormonales en suero y saliva demostrada en reposo, la saliva proporciona una forma conveniente y no invasiva de determinar las concentraciones de dehidroepiandrosterona (DHEA) y cortisol. Sin embargo, hasta donde sabemos, nunca se ha investigado en la saliva la recuperación de la hipófisis suprarrenal tras una supresión a corto plazo con corticosteroides. Por lo tanto, el objetivo de este estudio era examinar cómo influyen en las concentraciones de hormonas esteroideas en la saliva la administración de corticosteroides a corto plazo.

Materiales y métodos

Se estudiaron las concentraciones de DHEA y cortisol en saliva antes, durante (día 1-día 7) y después (día 8-día 16) de la administración de dosis terapéuticas orales de prednisona (50 mg diarios durante 1 semana) en 11 mujeres sanas entrenadas de forma recreativa.

Resultados

Las concentraciones medias de DHEA y cortisol en saliva disminuyeron inmediatamente después del inicio del tratamiento con prednisona (P < 0,05). Tres días después de concluir la administración de prednisona, tanto la DHEA como el cortisol en saliva habían vuelto a los niveles previos al tratamiento.

Conclusiones

Estos datos concuerdan con estudios anteriores sobre muestras de sangre y sugieren que las muestras de saliva no invasivas pueden ofrecer un enfoque práctico para evaluar la función pituitario-adrenal de forma continua durante y después de un tratamiento a corto plazo con corticosteroides.

Niveles salivales de cortisol y DHEA antes, durante y después del tratamiento con prednisona en 11 voluntarios sanos.
Scroll al inicio