Dehidroepiandrosterona y enfermedades musculoesqueléticas relacionadas con la edad: conexiones e implicaciones terapéuticas

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el envejecimiento son una de las causas más comunes de mortalidad y morbilidad entre las personas mayores de todo el mundo.

Los componentes constitutivos típicos del sistema musculoesquelético, incluidos el hueso, el músculo y las articulaciones, sufren gradualmente un proceso de pérdida de tejido y degeneración como resultado del estrés mecánico y biológico a lo largo de la vida, lo que en última instancia conduce a la aparición de una serie de enfermedades musculoesqueléticas relacionadas con la edad, como la osteoporosis (OP), la sarcopenia y la osteoartritis (OA).

La dehidroepiandrosterona (DHEA), un precursor de andrógenos secretado principalmente por la glándula suprarrenal, ha atraído mucha atención como marcador de senescencia debido a sus cambios únicos relacionados con la edad. Esta prehormona se ha considerado públicamente como un «antídoto contra el envejecimiento» por su efecto favorable contra una amplia gama de enfermedades relacionadas con la edad, como la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares, la inmunosenescencia y la senescencia cutánea, aunque su efecto sobre las enfermedades musculoesqueléticas relacionadas con la edad se ha explorado en menor medida.

En la presente revisión, resumimos la acción de la DHEA contra la OP, la sarcopenia y la OA. Las extensas descripciones detalladas de la patogénesis de cada uno de estos trastornos musculoesqueléticos están fuera del alcance de esta revisión; en su lugar, pretendemos destacar la asociación de los cambios en la DHEA con los procesos de OP, sarcopenia y OA.

También se prestará especial atención a la superposición de patogenesias entre estas tres enfermedades, y se discutirán o postularán los mecanismos moleculares subyacentes a la acción de la DHEA contra estas enfermedades.

Scroll al inicio