Cortisol, DHEA y DHEA-S durante la terapia de exposición en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo: patrones de secreción y predicción de la respuesta al tratamiento

La respuesta del cortisol en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) durante la exposición con prevención de respuesta (EPR), un tratamiento psicoterapéutico estresante pero muy eficaz, ha mostrado hallazgos contradictorios en tres estudios previos con tamaños de muestra bajos.

En una cohorte mayor de 51 pacientes con TOC medimos repetidamente las unidades subjetivas de angustia (SUD) y las hormonas adrenocorticales del estrés cortisol, dehidroepiandrosterona (DHEA) y sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S) en saliva durante la primera sesión de PRE y el día anterior.

Como era de esperar, los SUD aumentaron el día anterior a la sesión de ERP y siguieron aumentando durante la ERP, pero el cortisol salival y la DHEA fueron estadísticamente indistinguibles de la condición de comparación. Curiosamente, la DHEA-S se elevó significativamente durante la ERP en comparación con el día de comparación, pero no aumentó más en respuesta aguda a la ERP.

Según un análisis exploratorio en una submuestra, los niveles hormonales en el día de comparación o en el día de la ERP no predijeron la respuesta al tratamiento antiOCD un mes después.

Estos resultados corroboran nuestros hallazgos previos de la no respuesta del cortisol a pesar del considerable estrés subjetivo en la ERP. El papel de la DHEA-S en la ansiedad anticipatoria y los efectos de la terapia con cortisol aumentativo en la EPR requieren más estudios.

Scroll al inicio