Fondo
El hipotiroidismo subclínico está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La disminución de los niveles de dehidroepiandrosterona sulfato (DHEA-S) se asocia a hiperlipidemia, aterosclerosis y obesidad. Los niveles más bajos de DHEA-S podrían ser un factor importante en el desarrollo de la aterosclerosis en el hipotiroidismo subclínico.
Métodos
Un total de 126 pacientes (62 con hipotiroidismo subclínico y 64 individuos sanos) fueron incluidos en este estudio de diseño prospectivo entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Todos los individuos fueron evaluados según los niveles de DHEA-S, el grosor de la íntima media carotídea (CIMT) y las mediciones antropométricas. Se obtuvieron muestras de sangre de los pacientes después de 8 h de ayuno. Los grupos se compararon estadísticamente.
Resultados
Las edades medias del grupo control y de los pacientes con hipotiroidismo subclínico fueron 36,9 ± 11,0 años y 39,6 ± 11,0 años, respectivamente (p = 0,165). La circunferencia media de la cintura en controles y pacientes fue de 89 ± 10,7 cm y 91,3 ± 11,1 cm, respectivamente (p < 0,001). Los niveles de DHEA-S fueron de 131,04 ± 96,02 µg/dl en los pacientes, y estos niveles disminuyeron significativamente en los pacientes con hipotiroidismo subclínico (p = 0,024). Los niveles de DHEA-S se correlacionaron negativamente con el CIMT (p < 0,001, c = 0,406).
Conclusiones
La detección precoz de disfunciones cardiacas y metabólicas en el hipotiroidismo subclínico es importante para evitar complicaciones. Encontramos una correlación negativa entre los niveles de DHEA-S y los factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares en el hipotiroidismo subclínico. Creemos que nuestros resultados atraerían más atención a los estudios que investigan las relaciones entre los niveles de DHEA-S y las complicaciones cardiovasculares del hipotiroidismo subclínico.