Sistema inmunitario
Estudios médicos sobre la DHEA – Sistema inmunitario
La DHEA promueve un sistema inmunológico fuerte y también apoya las defensas naturales del cuerpo contra las infecciones. Además, tiene un efecto directo sobre los linfocitos y promueve la producción saludable de interleucina-2, una importante proteína de comunicación implicada en la regulación inmunitaria.
Propiedades moduladoras de la inflamación de la DHEA
Una proporción equilibrada de DHEA y cortisol es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Si esta proporción está desajustada, por ejemplo, debido a una cantidad insuficiente de DHEA y/o a un exceso de cortisol, aumenta el riesgo de inmunodeficiencia y de problemas autoinmunitarios. Los estudios han demostrado que la DHEA puede regular las respuestas inflamatorias del organismo inhibiendo significativamente la expresión de citoquinas proinflamatorias. Además, se ha demostrado que la DHEA ayuda a proteger contra las infecciones a través de su modulación de los leucocitos, los glóbulos blancos que forman parte del sistema de defensa inmunitario innato.
Lupus eritematoso
En la enfermedad autoinmune lupus eritematoso, se considera que la causa específica es un trastorno del sistema inmunitario. Los síntomas del lupus son variados y, dependiendo del tipo de lupus, van desde dolor articular y cambios en la piel hasta inflamación de los órganos internos, como el músculo cardíaco. Esta enfermedad autoinmune suele ir acompañada de ciertas alteraciones hormonales, como niveles muy bajos de DHEA y/o aumento del cociente cortisol-DHEA, que casi siempre se detectan en los afectados.
Estudios médicos sobre la DHEA – Sistema inmunitario
El sulfato de dehidroepiandrosterona activa directamente la proteína cinasa C-beta para aumentar la generación de superóxido en neutrófilos humanos 2021-04
Radford DJ, Wang K, McNelis JC, Taylor AE, Hechenberger G, Hofmann J, Chahal H, ArltW, Lord JM
El sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS) es el esteroide más abundante en la circulación humana y es secretado por las glándulas suprarrenales en función de la edad, con niveles máximos durante la tercera década y niveles muy bajos en la vejez.
Niveles séricos bajos de sulfato de dehidroepiandrosterona y testosterona en pacientes albanesas con enfermedades alérgicas 2021-03
Lokaj-Berisha V, Gacaferri Lumezi B, Berisha N
Evidencia procedente de varios modelos animales no relacionados y de algunos estudios realizados en humanos, apunta a los efectos inmunomoduladores de los andrógenos sobre diversos componentes del sistema inmunitario, especialmente sobre los trastornos alérgicos. Este estudio evaluó las concentraciones séricas de hormonas sexuales en mujeres con alergia.
La dehidroepiandrosterona atenúa las respuestas inflamatorias inducidas por LPS mediante la activación de Nrf2 en macrófagos RAW264.7
Cao J, Li Q, Shen X, Yao Y, Li L, Ma H
Dehidroepiandrosterona (DHEA) es la principal hormona esteroide en humanos y animales, que puede regular las respuestas inflamatorias del cuerpo. Sin embargo, aún no se conoce bien el mecanismo detallado de esta función beneficiosa.
La DHEA inhibe el reclutamiento de leucocitos mediante la regulación del antagonista de la integrina DEL-1 2020-03
Tratamiento con dehidroepiandrosterona en hombres mayores: ¿qué debe saber el urólogo?
Ziogas A, Maekawa T, Wiessner JR, Le TT, Sprott D, Troullinaki M, Neuwirth A, Anastasopoulou V, Grossklaus S, Chung KJ, Sperandio M, Chavakis T, Hajishengallis G, Alexaki V
Los leucocitos son reclutados rápidamente a los focos de inflamación mediante interacciones con el endotelio vascular. La hormona esteroidea dehidroepiandrosterona (DHEA) ejerce propiedades antiinflamatorias; sin embargo, no se conocen bien los mecanismos subyacentes.
Saad F, Hoesl CE, Oettel M, Fauteck JD, Römmler A
La dehidroepiandrosterona (DHEA) ha atraído una atención considerable como medio contra los decrementos del envejecimiento. Esta revisión resumirá los estudios clínicos que evalúan la DHEA como una opción de tratamiento para las afecciones y enfermedades relacionadas con la edad.