Cáncer

Estudios médicos sobre la DHEA – Cáncer

Cancer

Varios estudios indican que el crecimiento celular no saludable parece estar directamente relacionado con niveles bajos de DHEA. Por supuesto, la DHEA no puede curar ningún tipo de tumor y en ningún caso debe utilizarse como sustituto de la terapia celular establecida. Sin embargo, en experimentos de laboratorio, algunos tipos de crecimiento celular malsano han sido obstaculizados con éxito por la DHEA.

DHEA y cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres. Los estudios han demostrado que la DHEA inhibe la proliferación y migración de las células del cáncer de mama modulando la expresión proteica de las células. Aunque los mecanismos exactos que subyacen a este efecto aún no se conocen por completo, se sospecha que la DHEA puede actuar sobre diversas vías de señalización, como la vía PI3K/AKT, que desempeña un papel importante en la proliferación del crecimiento celular no saludable.

La DHEA en el cáncer de cuello de útero y de próstata

Los estudios han demostrado que la DHEA tiene un fuerte efecto inhibidor sobre la proliferación de células de carcinoma cervical. La DHEA también parece tener una influencia positiva en el cáncer de próstata, de nuevo a través de la vía PI3K/AKT antes mencionada.

Estudios médicos sobre la DHEA – Cáncer

Los osteoblastos generan testosterona a partir de DHEA y activan la señalización androgénica en células de cáncer de próstata 2021-04

Moon HH, Clines KL, O’Day PJ, Al-Barghouthi BM, Farber EA, Farber CR, Auchus RJ, Clines GAB

La metástasis ósea es una complicación del cáncer de próstata en hasta el 90% de los hombres afectados por la enfermedad avanzada. Las terapias que reducen la exposición a los andrógenos siguen estando a la vanguardia del tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de próstata pasan a un estado en el que la reducción de la acción de los andrógenos testiculares resulta ineficaz.

Investigation of physiological effects induced by dehydroepiandrosterone in human endothelial cells and ovarian cancer cell line 2021-04

Gündoğan Gİ, Kıg C, Karacan M, Doğruman H

Dehydroepiandrosterone (DHEA) is an endogenous hormone that acts as a ligand for several cellular receptors. La disminución de los niveles circulantes de DHEA en función de la edad está relacionada con cambios en diversas funciones fisiológicas. En la práctica clínica ginecológica, la DHEA se prescribe habitualmente para inducir la ovulación.

La DHEA inhibe la proliferación, la migración y altera las proteínas de transición mesenquimal-epitelial a través de la vía PI3K/Akt en células MDA-MB-231 2021-04

Colín-Val Z, López-Díazguerrero NE, López-Marure RC

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. La dehidroepiandrosterona (DHEA), la hormona esteroidea más abundante en el suero humano, inhibe la proliferación y migración de células de cáncer de mama, modulando la expresión de proteínas implicadas en la transición mesenquimal-epitelial (MET). Sin embargo, no se conocen del todo los mecanismos moleculares subyacentes.

Niveles circulantes de hormonas esteroideas sexuales y cáncer gástrico 2021-03

Leal YA, Song M, Zabaleta J, Medina-Escobedo G, Caron P, Lopez-Colombo A, Guillemette C, Camargo MC

Los hombres desarrollan cáncer gástrico con más frecuencia que las mujeres, pero se sabe poco sobre los mecanismos subyacentes a esta diferencia de sexo. Las hormonas esteroideas sexuales pueden influir en el riesgo de cáncer gástrico. Por lo tanto, evaluamos si los principales precursores suprarrenales circulantes, andrógenos y estrógenos estaban asociados con el cáncer gástrico en una población mexicana de alto riesgo.

Determinación de andrógenos intraprostáticos e intratesticulares 2021-01

Šimková M, Heráček J, Drašar P, Hampl RA

Los andrógenos representan las principales hormonas responsables de mantener el equilibrio hormonal y la función en la próstata y los testículos. Dado que están implicados en la carcinogénesis prostática y testicular, es necesario disponer de información más detallada sobre su concentración activa en el lugar de acción.

Inclusión del sulfato de dehidroepiandrosterona plasmático endógeno y la densidad mamográfica en los modelos de predicción del riesgo de cáncer de mama 2020-03

Gabrielson M, Ubhayasekera KA, Acharya SR, Franko MA, Eriksson M, Bergquist J, Czene K, Hall P

Las hormonas endógenas y la densidad mamográfica son factores de riesgo del cáncer de mama. El análisis conjunto de ambos puede mejorar la capacidad de identificar a las mujeres de alto riesgo.

Intracrinología-revisada y cáncer de próstata 2020-02

Penning TM, Detlefsen AJ

La formación de hormonas esteroideas en tejidos diana periféricos se denomina formación intracrina. Este proceso se produce en neoplasias malignas hormonodependientes, como el cáncer de próstata y de mama, en las que la enfermedad puede ser resistente a la castración o aparecer tras la menopausia, respectivamente. En estos casos, el principal esteroide precursor de andrógenos y estrógenos es la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la DHEA-SO4.

Actividades farmacológicas de la dehidroepiandrosterona: una revisión 2020-01

Sahu P, Gidwani B, Dhongade HJ

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona esteroidea secretada por la Zonareticularis de la corteza suprarrenal con un patrón de secreción característico relacionado con la edad. Estas hormonas son precursores inactivos que se transforman en esteroides sexuales activos en los tejidos diana periféricos. Estas hormonas se utilizan para la energía, la vitalidad y el apoyo natural de la mayoría de las funciones corporales que implican al sistema endocrino.

La dehidroepiandrosterona inhibe la proliferación e induce la muerte de células de cáncer de cuello uterino VPH-positivas y VPH-negativas a través de un mecanismo independiente de los receptores de andrógenos y estrógenos 2009-10

Giron RA, Montano LF, Escobar ML, Lopez-Marure R

La dehidroepiandrosterona (DHEA) tiene un papel protector contra los carcinomas derivados del epitelio; sin embargo, los mecanismos siguen siendo desconocidos. Determinamos el efecto de la DHEA sobre la proliferación celular, el ciclo celular y la muerte celular en tres líneas celulares derivadas de cánceres cervicales uterinos humanos infectados o no por el virus del papiloma humano (VPH).

Las células estromales de próstata humana estimulan una mayor producción de PSA en células epiteliales de cáncer de próstata tratadas con DHEA 2008-09

Arnold JT, Gray NE, Jacobowitz K, Viswanathan L, CheungPW, McFann KK, Le H, Blackman MR

La dehidroepiandrosterona (DHEA) se utiliza habitualmente como suplemento dietético y puede afectar a la fisiopatología de la próstata cuando se metaboliza en andrógenos y/o estrógenos.

Prevención de la diabetes, las lesiones hepáticas y el cáncer de colon con dehidroepiandrosterona 2003-06

Aoki K, Nakajima A, Mukasa K, Osawa E, Mori Y, Sekihara HT

Los niveles de dehidroepiandrosterona (DHEA) y su sulfato (DHEA-S) alcanzan su máximo en humanos a los veinte años, y luego disminuyen gradualmente con la edad. La importancia fisiológica de la DHEA no estaba clara hasta que recientes investigaciones han demostrado que la DHEA tiene efectos beneficiosos en la prevención de la diabetes, los tumores malignos, la inflamación, la osteoporosis y las enfermedades del colágeno.

Categorías de estudios

Scroll al inicio