Justificación
Se ha descrito que la dehidroepiandrosterona (DHEA) mejora la cognición en roedores, aunque los resultados en humanos son contradictorios.
Objetivos
El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la administración de DHEA en hombres jóvenes sanos sobre la memoria episódica y sus correlatos neurales mediante una técnica de potenciales relacionados con eventos (PRE).
Métodos
Veinticuatro hombres jóvenes sanos fueron tratados con un ciclo de 7 días de DHEA oral (150 mg b.d.) o placebo en un diseño doble ciego, aleatorio, cruzado y de orden equilibrado. El estado de ánimo subjetivo y la memoria se midieron mediante escalas visuales analógicas (EVA). Se midieron las concentraciones de cortisol en muestras de saliva. Se registraron ERPs durante la recuperación en una prueba de memoria episódica. Se utilizó tomografía electromagnética cerebral de baja resolución (LORETA) para identificar las regiones cerebrales implicadas en la tarea cognitiva.
Resultados
La administración de DHEA condujo a una reducción de las concentraciones de cortisol vespertinas y mejoró el estado de ánimo y la memoria en la EAV. La precisión del recuerdo en la prueba de memoria episódica mejoró significativamente tras la administración de DHEA. La LORETA reveló una activación significativa del hipocampo asociada a la recuperación satisfactoria de la memoria episódica tras la administración de placebo. La DHEA modificó los ERPs asociados a la recuperación y condujo a una tendencia hacia una activación diferencial temprana del córtex cingulado anterior (ACC).
Conclusiones
El tratamiento con DHEA mejoró el recuerdo y el estado de ánimo y redujo los niveles de cortisol. El efecto de la DHEA parece ser a través del reclutamiento neuronal de la ACC, sensible a los esteroides, que puede estar implicada en el procesamiento de la memoria prehipocampal. Estos hallazgos son distintivos, ya que son los primeros en mostrar tales efectos beneficiosos de la DHEA sobre la memoria en hombres jóvenes sanos.
