La formación de hormonas esteroideas en tejidos diana periféricos se denomina formación intracrina. Este proceso se produce en neoplasias malignas hormonodependientes, como el cáncer de próstata y de mama, en las que la enfermedad puede ser resistente a la castración o aparecer tras la menopausia, respectivamente. En estos casos, el principal esteroide precursor de andrógenos y estrógenos es la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la DHEA-SO4.
En este artículo se revisan las principales vías por las que los esteroides suprarrenales se convierten en las potentes hormonas sexuales masculinas, testosterona (T) y 5α-dihidrotestosterona (5α-DHT), así como las distintas isoformas enzimáticas implicadas en el cáncer de próstata resistente a la castración.
Los estudios anteriores han utilizado principalmente radiotrazadores para investigar estas vías, pero no han utilizado las concentraciones predominantes de precursores que se encuentran en el suero humano masculino castrado. Además, no se ha aplicado de forma rutinaria toda la potencia de la cromatografía líquida por dilución de isótopos estables y la espectrometría de masas en tándem.
Además, está claro que se producen respuestas adaptativas en los transportadores y las isoformas enzimáticas implicadas en respuesta a la terapia de privación de andrógenos que deben tenerse en cuenta.