El envejecimiento del sistema GABAérgico y su apoyo nutricional

El envejecimiento se asocia a una disminución de las hormonas y a un declive asociado de la función GABAérgica y de la desregulación de las corrientes de calcio y de iones. Las hormonas neuroesteroides actúan como bloqueantes directos de los canales de calcio, o pueden actuar indirectamente sobre los canales de calcio a través de su interacción con los receptores GABA.

La disfunción de los canales de calcio asociada a la pérdida de hormonas conduce además a un estado excitatorio celular, que en última instancia puede conducir a la muerte celular. La teoría del calcio del envejecimiento postula que los mecanismos celulares, que mantienen la homeostasis de la concentración de Ca2+ en el citosol, desempeñan un papel clave en el envejecimiento cerebral y que los cambios sostenidos en la homeostasis del Ca2+ proporcionan la vía común final para los cambios cerebrales asociados a la edad.

Existe un vínculo entre la pérdida de hormonas y la desregulación del calcio. La pérdida de la regulación del calcio asociada al envejecimiento puede conducir a un estado excitatorio celular, principalmente en las mitocondrias y las células nerviosas, que en última instancia puede conducir a la muerte celular si no se mantiene bajo control. La disminución de la función GABAérgica también puede estar relacionada específicamente con la disminución de los niveles de progesterona, alopregnanolona y DHEA asociados al envejecimiento. Esta disminución de la función GABAérgica asociada a la pérdida hormonal afecta en última instancia a la inhibición o excitación GABAérgica y a la regulación del calcio en todo el organismo.

Además, la disminución de la función GABAérgica también puede estar vinculada al estado vitamínico y a las sustancias químicas tóxicas presentes en los alimentos. La disminución de la función GABAérgica asociada al envejecimiento afecta a casi todos los órganos del cuerpo. El apoyo nutricional del sistema GABAérgico con alimentos de apoyo, vitaminas y GABA o ligandos similares del receptor GABA puede abordar parte de la disfunción GABAérgica asociada con el envejecimiento.

Scroll al inicio