El pretratamiento con DHEA atenúa el estrés oxidativo en la corteza renal y el hígado de conejos diabéticos y retrasa el desarrollo de la enfermedad

En vista de las discrepancias notificadas en relación con la actividad antioxidante de la dehidroepiandrosterona (DHEA), un suplemento dietético ampliamente utilizado, la presente investigación se llevó a cabo para evaluar las propiedades antioxidantes de la DHEA tanto en la corteza renal como en el hígado de conejos diabéticos inducidos por aloxano (ALX), ya que este compuesto diabetogénico presenta una acción dependiente de ROS.

Se inyectó ALX a los animales tras 7 días de administración de DHEA. En los experimentos se utilizaron cuatro grupos de conejos: control, control tratado con DHEA, diabético y diabético tratado con DHEA.

Nuestros resultados muestran por primera vez que, en la corteza renal, la DHEA provocó la normalización de los niveles de radicales libres de hidroxilo (HFR) y el restablecimiento de las actividades de la catalasa (CAT) y la glutatión peroxidasa (GPx) hasta valores cercanos a los de control, mientras que en el hígado la DHEA evitó la acumulación de malondialdehído (MDA) y normalizó las actividades de la glutatión reductasa (GR) y la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH).

Además, tanto en la corteza renal como en el hígado, la suplementación con DHEA previno la elevación de GSSG acompañada de una disminución de la relación GSH/GSSG. Aunque la DHEA atenuó el estrés oxidativo tanto en la corteza renal como en el hígado de los conejos diabéticos inducidos por ALX y retrasó significativamente la aparición de la diabetes en el tiempo, no protegió contra el desarrollo final de la diabetes.

En conclusión, la presente investigación subraya la complejidad de la acción antioxidante de la DHEA. Los datos son de interés clínico, ya que la suplementación con DHEA podría prevenir los efectos deletéreos de las ERO y retrasar, o incluso prevenir, la aparición de muchas enfermedades. Sin embargo, en vista de los efectos prooxidantes notificados de dosis elevadas de DHEA, el uso potencial de este agente como suplemento requiere una evaluación cuidadosa.

Scroll al inicio